Durante los primeros meses del 2024, la frase de “el gremio de los transportistas se encuentra bajo fuego”, ha reflejado literalmente el impacto que la inseguridad en carreteras sigue ocasionando a quienes se dedican a trasladar diversos productos en vías y carreteras de México, con lo cual la necesidad del blindaje de camiones está más vigente que nunca.
En un balance de lo vivido por transportistas en 2023, destaca:
🔺 Incremento del 4.6% del número de asaltos en autopistas
🔺 Pérdida anual de más de 7 mil millones de pesos a causa de robos
🔺 86% de los robos ocurrió con violencia
🔺 Los productos más robados fueron alimentos y abarrotes
Este complejo escenario ha motivado una serie de protestas y bloqueos por parte de los transportistas durante los primeros meses del 2024 para exigir mayor seguridad en carreteras, y también ha evidenciado la gran necesidad que existe de reforzar la protección de conductores y de la carga que transportan con el blindaje de tractocamiones a través de diferentes niveles de blindaje en México.
Tan sólo en el mes de febrero se contaron al 10 bloqueos en vías de diferentes estados de la República Mexicana, entre los que destacan Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y el Estado de México. Mientras esperan la aplicación de estrategias de seguridad por parte del Estado, las empresas del autotransporte y operadores tratan de hacer frente a un problema que se ha desbordado acudiendo a empresas de blindaje de autos y camiones para requerir niveles de blindaje más altos que minimicen los altos riesgos que enfrentan.
Ante toda esta problemática, ¿cómo puede el blindaje de camiones reducir la violencia y los riesgos en carreteras? analizamos 4 acciones que aumentan la protección de conductores y de la carga:
✅ Mayor resistencia ante ataques: el blindaje de camiones está diseñado para resistir ataques físicos, como golpes, cortes, disparos y explosiones, lo que proporciona una capa adicional de seguridad para el conductor y la carga. Esto puede disminuir la efectividad de intentos de robo violento en vías y carreteras.
✅ Dificulta el acceso a los bienes y a la carga: el objetivo del blindaje de tractocamiones es dificultar al máximo la posibilidad de que los delincuentes accedan a la zona de carga del camión, pues en ese caso tendrían que contar con herramientas especializadas y el tiempo adicional para penetrar en la estructura blindada. Esto puede disuadir a los delincuentes que necesitan realizar robos rápidos y fáciles.
✅ Incrementa la seguridad del conductor y ocupantes: al proporcionar un entorno más seguro para los conductores y los acompañantes, el blindaje de camiones reduce el riesgo de lesiones o muerte en caso de ataques armados por parte de delincuentes, lo cual representa una de sus ventajas más importantes.
✅ Proporciona tiempo de respuesta ante emergencia: dado que el blindaje de camiones dificulta los intentos de robo, brinda a los conductores más tiempo de respuesta para realizar acciones de emergencia, como llamar a las autoridades o activar sistemas de seguridad adicionales, como alarmas o dispositivos de seguimiento GPS, lo que aumenta las posibilidades de una acción defensiva efectiva.
En Ralcar apoyamos y asesoramos a los transportistas ante el problema de inseguridad que enfrentan en carreteras, por lo que damos garantías en cada etapa del proceso del blindaje de camiones, empleando materiales balísticos de clase mundial y ofreciendo nuestra sólida experiencia de más de 20 años en el rubro tanto en México como en Colombia.
Solicita una cotización o asesoría a los expertos de Ralcar sobre el blindaje de camiones de carga y los diferentes niveles de blindaje en autos y camionetas, a través del teléfono 5555004836.
Haz una cita para visitar la sede de Ralcar ubicada en Xochiquetzal 17, Estrella del Sur, Iztapalapa, 09820 Ciudad de México, CDMX. No esperes más y encuentra soluciones para garantizar la integridad del conductor y de la carga, evitando pérdidas irrecuperables.