El blindaje de camiones de carga, lejos de ser un tema secundario, se ha convertido en un tema de primera necesidad. Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), el balance del año 2023 reveló que, la acción delictiva del narcotráfico y de los “huachicoleros” (quienes sustraen de forma ilegal combustible para el mercado negro), generó un aumento del 27% en el robo de camiones de carga, principalmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
Por estas razones, el blindaje de camiones de carga implica hoy varios desafíos importantes debido al complejo entorno y a la necesidad de equilibrar la seguridad, la funcionalidad y la operatividad de la unidad. Siendo así, analicemos los principales retos que se enfrentan en este proceso de blindaje en el transporte que solo las empresas experimentadas pueden resolver:
1.- Peso adicional y su distribución:
Por razones lógicas, el blindaje automotriz añade un peso adicional a los autos y a los camiones de carga, al incorporar elementos como placas de acero para poder reforzar su estructura y sus diversos sistemas. Para no afectar su rendimiento y desempeño las empresas profesionales y experimentadas refuerzan el chasis y la suspensión, entre otras acciones, para que la unidad pueda soportar el peso adicional.
2.- Visibilidad y seguridad del conductor:
Algunos tipos de cristales pueden reducir la visibilidad del conductor y en el blindaje afectar la ergonomía de la cabina, por lo que las empresas de blindadoras de autos y camiones de carga que son especialistas en este tipo de vehículos, como Ralcar, ofrecen soluciones que permiten máximo confort y protección para el operador ofreciendo una excelente calidad óptica, durabilidad y alto desempeño balístico.
3.- Eficiencia del motor y rendimiento del combustible:
Otra de las preocupaciones relacionadas con el blindaje en los camiones de carga es lo referente a que el peso adicional del blindaje puede reducir el rendimiento del combustible y el buen desempeño del motor. En este caso, en las empresas especializadas siempre se atienden el estado del motor, la transmisión, y la suspensión para mantener el rendimiento del camión dentro de parámetros idóneos.
Hay que considerar un ligero aumento en el gasto en combustible en los vehículos de carga. , el cual será menos oneroso que las pérdidas en cuanto a la vida y la integridad de los conductores y la carga ( hablar de la tranquilidad del seguro y otros inhibidores que hacen seguro los viajes)
4.- Protección contra amenazas múltiples:
Ante la situación actual de vías y carreteras en nuestro país, los transportistas enfrentan diversas amenazas y ataques, con balas de distintos calibres , proyectiles y explosivos, por lo que es necesario un blindaje de camiones de carga que ofrezca protección 360º sin comprometer la movilidad y la operatividad.
Debido a lo anterior, integrar tecnologías de absorción de impactos y dispersión de energía es imprescindible para minimizar daños, realizando pruebas de calidad y garantizando el uso de materiales adecuados bajo las normativas de nuestro país. Si requieres asesoría en relación a estos temas, puedes comunicarte con Ralcar a través del WhatsApp 5555004836.
5.- Sistemas de comunicación y electrónica:
No sólo se trata de las condiciones mecánicas y electrónicas del camión, también es crucial disponer de sistemas de comunicación en óptimo funcionamiento, como parte de la seguridad y del blindaje de camiones. En este caso, se deben proteger los componentes electrónicos y el cableado de interferencias electromagnéticas además de otros sistemas de alarmas y monitoreo en tiempo real.
6.- Tecnología de materiales:
La elección de los materiales adecuados para el blindaje de camiones de carga que maximicen la protección sin añadir peso excesivo es un gran desafío. Para ello, se utilizan materiales certificados y probados, como el acero balístico, además de técnicas innovadoras de fabricación y montaje para integrar estos materiales de manera efectiva, como lo realiza el equipo técnico especializado y certificado de Ralcar.
Finalmente, hacemos mención que Ralcar no pasa por alto ninguno de los puntos anteriores y perfecciona cada vez más sus técnicas y procesos de blindaje a fin de garantizar la mayor protección posible a las personas y a las unidades. Cabe destacar que Ralcar cuenta con los permisos oficiales que avalan la efectividad de su blindaje automotriz y que su personal está altamente calificado para realizar los complejos trabajos que implican un blindaje 360º. Ralcar cuenta con más de 20 años de experiencia ofreciendo diferentes niveles de blindaje en México, por lo que tu inversión dará los mejores resultados. www.ralcar.mx y telefonos
y solicita una cotización adecuada a tus necesidades.