En este momento estás viendo ¿Qué tipo de blindaje de camiones de carga puedes adoptar  para evitar los robos en carretera?

¿Qué tipo de blindaje de camiones de carga puedes adoptar para evitar los robos en carretera?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blindaje

Trasladarnos en carretera puede ser aterrador tomando en cuenta los altos niveles de inseguridad que hoy en día enfrentamos en esas vías, razón por la cual se ha hecho cada vez más frecuente el blindaje de camiones de carga, para reducir el riesgo de incidentes violentos y el robo de mercancías.

En México, durante el segundo trimestre del 2023 se registró un total de 5,178 eventos de robo de transporte de carga, lo cual representa un incremento del 2.1% en relación al trimestre anterior. Un informe de “Overhaul” para este período reveló que del total de incidentes de robo, el 94% se concentró en diez entidades y, en el caso del Estado de México y Puebla, tuvieron el 55% de los incidentes a nivel nacional. Sabemos entonces que los estados de Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de 2 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2023, convirtiéndose en “zonas rojas” o vías de alto riesgo para la circulación en carreteras.

En cuanto a las categorías de productos más robadas en el mismo período, el patrón se confirma pues la lista lo lidera el rubro de Alimentos y Bebidas con el 30% de los robos, seguido por Construcción e Industrial con 12%, Misceláneos con 12%, Farmacéuticos con 3%, Cuidado Personal con 2% y Tabaco también con 2%.

Es importante destacar que en el caso del tabaco, el mismo informe indicó que la mayoría de los robos sucedieron en Jalisco y Querétaro, estados que concentraron el 90% de estos incidentes.

Buenas prácticas para mejorar la seguridad en el transporte de carga

El panorama es complejo y el impacto económico del robo de transporte de carga alcanza niveles sorprendentes. Basta decir que, según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el robo al autotransporte de carga representa un costo para toda la industria similar al 5% del PIB de México cada año. 

Por otra parte, un reporte de la firma de asesoría para protección de activos “Alto” detectó que los transportes de carga que parten de los Centros de Distribución (Cedis) de nuestro país son los más acechados por los delincuentes y por el crimen organizado.

Adicionalmente, es necesario reconocer que los criminales dedicados al robo del transporte de carga usan cada vez más tecnología, lo cual es una ventaja junto a la importante información que manejan de los procesos internos de las empresas que realizan el traslado de productos a nivel nacional.

Para el conductor, quien no sólo se circunscribe a la cabina del camión de carga, es necesario evaluar todos los ambientes donde se desenvuelve, que van desde las vías por donde transita hasta los lugares donde se detiene a descansar o para aprovisionarse de alimento o combustible.  

Por todas estas razones, es prioritario conocer algunas buenas prácticas que pueden ayudar a elevar la seguridad de los camiones de carga y de los transportistas en carretera:

1.- Planificación de rutas: es una de las primeras estrategias que deben definir en conjunto las áreas de logística y seguridad patrimonial de la empresa. Además de analizar los horarios más convenientes y las rutas que deben evitarse (por el alto riesgo que representan), es necesario definir otras rutas alternativas (frente a bloqueos u otras amenazas) y verificar la actualización de los sistemas de navegación de las unidades de transporte.

2.- Monitoreo: el uso y monitoreo de los sistemas de GPS y telemática son prioritarios para llevar un control constante sobre la ubicación del camión y el estado de la carga en tiempo real. Esta medida permitirá que, en caso de robo, sea posible accionar medidas de forma rápida para preservar la seguridad del conductor y la recuperación de la carga. También será necesario realizar el seguimiento de los tiempos de entrada y salida de las zonas de riesgo por las cuales transita el camión de carga.

3.- Capacitación y actualización de los conductores: en temas de identificación de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva, manejo de dispositivos electrónicos de seguridad y práctica de procedimientos de emergencia. También es necesario que el conductor aplique medidas personales de prevención como no detenerse en la ruta de manera innecesaria, no revelar información (en redes sociales o con personas desconocidas) relacionada con la carga, los productos y las marcas que transporta y hacer paradas sólo en lugares autorizados y seguros.

4.- Revisión en detalle las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de carga y chequeo permanente de la funcionalidad de los sistemas de seguridad

5.- Mejora constante de los niveles de seguridad, tanto del conductor como de la carga que transporta, implementando nuevas soluciones tecnológicas en la unidad y considerando el blindaje del camión de carga como una medida imprescindible ante robos violentos y secuestros.

Blindaje de camiones de carga

En este último punto, es necesario realizar el blindaje del transporte de carga solamente en empresas de blindaje en México que sean certificadas y ofrezcan garantías de los materiales y refacciones que utilizan, como lo es Ralcar

Como especialistas en el área de blindaje automotríz, en Ralcar realizamos el blindaje de camiones de carga utilizando tecnología de última generación y con un proceso 360º que permite el blindaje de todos los elementos de piso a techo (postes, puertas, mampara divisoria, tanque de combustible, protección de radiador, batería, computadora, portafusibles, pared de fuego y cristales).

Si requieres más información sobre el nivel del blindaje automotriz que tu transporte de carga necesita y sobre los complementos de seguridad que podemos ofrecerte, puedes visitarnos en Xochiquetzal 17, Estrella del Sur, Iztapalapa, 09820 Ciudad de México, CDMX o contactarnos a través de nuestro teléfono 5555004836.