El crecimiento económico de México por encima del 3% en el 2023 dibuja un panorama muy positivo debido, principalmente, a la inversión extranjera. Pero, no todas son buenas noticias, pues el transporte de carga que es crucial para la importación y exportación de productos, muestra números negativos relacionados a la inseguridad, por lo que el blindaje de camiones se presenta como una prioridad para las empresas.
El impulso obtenido por la relocalización de empresas extranjeras, la creación de nuevos puestos de trabajo, la demanda de mano de obra y la inversión en terrenos y fábricas son parte de este proceso de “nearshoring” que se desarrolla en nuestro país. Como ejemplo de ello, algunas empresas ubicadas al norte de México en ciudades como Tijuana, Juárez y Monterrey ya se encuentran duplicando su capacidad instalada para atender la demanda industrial.
Sin embargo, este año se ha registrado la cifra más alta de robos a unidades de carga de los últimos cuatro años. Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2023 se documentó un total de 3,947 carpetas de investigación por robo a transporte de carga en todo el país.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha confirmado que el Estado de México lidera la lista de estados más peligrosos, debido a que el 47.6% de los robos han ocurrido en esa entidad, seguida por Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.
Las consecuencias del incremento de la inseguridad para el sector de transporte de carga son impactantes. La pérdida de vidas a causa de la violencia con la cual se llevan a cabo estos robos es irrecuperable. Luego, el costo de esta mercancía sustraída llega a trasladarse a los costos finales de los productos, afectando directamente a los consumidores. De ahí que el blindaje de camiones de carga sea una inversión indispensable para la protección de sus operadores y del patrimonio de las empresas.
El blindaje de camiones de transporte es la mejor inversión
En nuestro país, el autotransporte moviliza el 84% de la mercancía y el resto se realiza por ferrocarril. En cuanto a la mercancías más frecuentemente robadas, informes de Canacar destacan los hidrocarburos, los productos de limpieza, medicamentos, calzado, cartón y plásticos (76.48%), seguidas de alimentos y abarrotes (12.31%), diversos materiales para la construcción (5.9%), refacciones, artículos automotrices y electrónicos (4.01%) y finalmente línea blanca (1.3%).
La realidad es que el robo de carga a transportistas va en ascenso y “le cuesta al país hasta 300 millones de dólares al año”, tal y como ha estimado la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC).
Ante este panorama, el blindaje de camiones de carga forma parte de las medidas de seguridad que diferentes empresas están realizando para minimizar el impacto de los robos y otros delitos.
En México, el blindaje de camiones de transporte ofrece soluciones de seguridad y protección tanto para la carga, como para el transportista. Como líderes en el área, en Ralcar contamos con un equipo de expertos que optimiza los procesos de blindaje utilizando materiales y tecnología de última generación.
Para camiones de carga, el blindaje que ofrecemos se adapta a las necesidades del cliente e incluye cristales, pared de fuego, batería, computadora y porta fusibles, protección del radiador, piso, tanque de combustible, mampara divisoria, puertas, postes, corona de techo y techo.
También contamos con equipos de protección y complementos de seguridad a la medida de las necesidades del cliente, que pueden incluir algunos como:
- Cajillas de seguridad para guardar dinero o documentos importantes, instaladas en el interior de la unidad.
- Gas chile instalado en el tanque del vehículo y controlable por el operador.
- Troneras como área segura de autodefensa que permite disparar armas en respuesta a un ataque.
- Toques en Manijas con una descarga de 110 voltios de electricidad, en caso de que alguien intente abrir el coche por el exterior, mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
Y muy importante: siempre utilizamos materiales balísticos de clase mundial, por lo que todos nuestros trabajos cuentan con garantías propias que aseguran tu inversión y procuran tu seguridad.
No esperes más y visítanos en Xochiquetzal 17, Estrella del Sur, Iztapalapa, 09820 Ciudad de México, CDMX. También puedes contactarnos por nuestro teléfono 5555004836 y a través de nuestro formulario de contacto en https://www.ralcar.mx
¡El blindaje de camiones de carga protege tu inversión y la vida del transportista!