Las empresas especializadas en materiales y sistemas para el blindaje automotriz actualmente están invirtiendo mucho capital en procesos de investigación y desarrollo, realizando integración con tecnología 5G (para mitigar interferencias electromagnéticas), para garantizar óptima protección y para evolucionar con materiales más ligeros, seguros y resistentes.
En este escenario, las estadísticas aseguran que los metales y las aleaciones constituyen hoy en día el segmento más grande del mercado de blindaje automotriz y desempeñan un papel fundamental en la protección integral contra amenazas balísticas y explosiones.
Materiales como el acero, el aluminio y el titanio son muy usados en armaduras para blindaje automotriz debido a su alta resistencia, durabilidad y versatilidad. Por su parte, las fibras de aramidas, como el kevlar, aportan notables beneficios, como su ligereza, para mantener el peso del vehículo y mejorar su maniobrabilidad; su flexibilidad, para integrarse a diferentes formas y estructuras del vehículo; su resistencia a la corrosión, porque no se oxidan ni se degradan y, finalmente, su versatilidad, porque pueden utilizarse junto a otros materiales para ofrecer soluciones de blindaje mucho más efectivas.
Revisemos a continuación los tipos de materiales más usados y su evolución en el blindaje automotriz:
🛡️ Acero: este ha sido el material más tradicionalmente usado para el blindaje automotriz, y aún más, porque con los avances en la metalurgia se han desarrollado aceros de alta resistencia balística y laminados en frío.
🛡️ Polímeros avanzados: algunos, como el polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), han sido desarrollados para su uso en el blindaje automotriz. Estos materiales ofrecen una excelente resistencia a la penetración y un peso relativamente bajo.
🛡️ Materiales compuestos: así como los laminados de fibras de aramida y kevlar, los materiales compuestos se han convertido en una opción cada vez más común para el blindaje automotriz. Brindan una excelente relación resistencia-peso y pueden ser diseñados a la medida para satisfacer requisitos específicos de protección.
🛡️ Cerámicas: como el carburo de silicio y el óxido de aluminio, se han utilizado en el blindaje automotriz debido a su alta dureza y probada capacidad de detener proyectiles. En los últimos años, los avances en la fabricación de estos materiales siguen mejorando su rendimiento y al tiempo que reducen su peso.
Además, la combinación de diferentes materiales en sistemas de blindaje multicapa ha sido una estrategia clave para mejorar la protección y reducir el peso del vehículo. Ralcar, empresa con más de 20 años de experiencia en el blindaje automotriz en Colombia y México, está especializada en combinar los materiales más resistentes con certificación internacional, y lo hace enfocada en los detalles y en la minuciosidad de un trabajo artesanal hecho por manos expertas.
En cuanto a los nuevos materiales para el blindaje automotriz, destacan algunos como los nanotubos de carbono, muy utilizados por ser compuestos con las propiedades adecuadas para el blindaje automotriz: el grafeno, que posee una estructura atómica única, que proporciona alta resistencia y ligereza; y el carburo de boro, material cerámico extremadamente duro, pero ligero, que se ha utilizado en placas de blindaje.
Todos estos nuevos materiales, junto con avanzadas técnicas de diseño y fabricación, han permitido desarrollar soluciones de blindaje automotriz más ligeras, eficientes y adaptables a las necesidades específicas de cada vehículo.
Por lo anterior, la creación de estos sistemas de blindaje será cada vez más sofisticada para adaptarse a las necesidades específicas de cada unidad automotriz, asimismo, se seguirán seleccionando los materiales más adecuados para cumplir con las especificaciones de cada uno de los niveles de blindaje en México y de las empresas de blindaje de autos.
Sea que desees aumentar tu protección en autos, camionetas, vehículos para traslado de valores o realizar el blindaje de camiones de carga, puedes hacer una cita con Ralcar por el WhatsApp 5555004836.